A la hora de amplificar la señal móvil en el interior de tu casa, tenemos 3 opciones:
- Amplificadores de señal móvil
- Femtoceldas
- Llamadas por WiFi
1) Amplificadores de señal móvil
Los amplificadores de señal móvil son bastante sencillos: reciben la señal en el exterior del edificio, y la trasladan al interior de tu casa.
Mira el diagrama de debajo (el amplificador de señal está marcado en rojo)
A: la señal en el interior es muy débil (1 barra), sobre todo cuando la persona se aleja de la ventana.
B: Al instalar un amplificador de señal (en rojo), la señal en tu teléfono pasa a ser de 5 barras.
Los amplificadores de señal amplifican TODAS las operadoras móviles. Esto puede parecer obvio, pero realmente supone una diferencia enorme. Todas las otras soluciones que cubro en este artículo amplifican solo una operadora lo que puede ser muy restrictivo para las instalaciones donde una gran cantidad de personal y visitantes, que utilizan diferentes operadores, requieren señal móvil para el uso diario normal.
El segundo beneficio más importante es que son mucho más baratos que otras tecnologías de impulso por lo que hacen (es decir, impulsar todos los operadores y redes para un número ilimitado de usuarios simultáneos).
Los amplificadores de señal móvil pueden incluso distribuir la señal móvil a todo lo largo y ancho de grandes edificios (mira debajo).
2) FemtoCells
En tiendas y edificios pequeños, te puede valer una femtocelda. Una femtocelda es una pequeña estación de telefonía de baja potencia, diseñada para un uso doméstico o en un pequeño negocio. Te conecta a la red de tu proveedor de servicio a través de banda ancha (como DSL o cable). Efectivamente, necesitas banda ancha para que funcione este tipo de sistemas.
Los diseños más habituales pueden sustentar entre 4 y 8 teléfonos móviles activos simultáneamente en una versión doméstica, dependiendo de la versión y del hardware de la femtocelda, y entre 8 y 16 teléfonos móviles en la versión empresarial.
Las femtoceldas son exclusivas de cada operadora. Esto quiere decir que solo funcionarán con una operadora, no amplifican la señal de todas las operadoras. Esto suele descartarlas para un uso empresarial.
En segundo lugar, las femtoceldas no son fácilmente escalables a grandes edificios; son más adecuadas para entornos pequeños.
Pros:
Baratas, funcionan bien en entornos pequeños, como casas.
Contras:
Necesitas una conexión de banda ancha, solo amplifican una operadora, no amplifican GSM y no pueden ampliarse para grandes edificios.
3) Llamadas por WiFi
Las llamadas por WiFi te permiten hacer llamadas allí donde estés siempre que haya WiFi, incluso si no hay señal móvil o para teléfonos sin tarjeta SIM.
Todas las llamadas que hagas dependen del plan de minutos que tengas, como las llamadas normales.
Para que puedas hacer llamadas por WiFi:
- Tu operadora móvil tiene que ofrecer este servicio
- Necesitas un Smartphone moderno. Es posible que los teléfonos más antiguos no tengan capacidad de llamadas WiFi.
- Debe tener un buen WiFi ya en su hogar (un mínimo de 5 Mb solo para uso ligero)
- Su teléfono debe estar conectado al enrutador WiFi.
Pros
- Solución económica
- No se necesita instalación (si ya tienes WiFi)
Contras:
- Una de las principales desventajas es que no es adecuado para un gran local comercial, como un centro comercial, ya que todos los usuarios requieren la contraseña WiFi y esto tiene una sobrecarga de gestión.
- Congestión. Otra desventaja es que cuando muchas personas usan el WiFi al mismo tiempo, el sistema se congestiona. La carga de páginas puede ser frustrantemente lenta y las llamadas pueden ser de muy mala calidad.
- Requiere que la señal WiFi existente sea de alta calidad. Los niños que juegan al mismo tiempo pueden causar problemas en la calidad de las llamadas.
- Los teléfonos más antiguos no admiten llamadas WiFi.