Elige tu Idioma:

Buscar
Stella Doradus
Blogs

¿Cómo funciona una antena? | Antena parabólica láser vs antena omnidireccional

A: Puedes oír a todos los que te rodean, pero solo en las inmediaciones. Esto es similar a una antena omnidireccional.

B: Se oye claramente la voz de una sola persona, pero esa persona puede estar muy lejos. Esto es muy similar al funcionamiento de una antena direccional.

Todo el mundo sabe que su teléfono móvil tiene una antena de serie, en algún lugar del aparato. La mayoría de la gente ha escuchado que la primera versión de iPhone 4 viene con una pobremente diseñada antena de serie, y mucha de esa gente se asombró cuando Steve Jobs dijo lo siguiente:

“Decidles que lo sostengan (el teléfono) de forma diferente”.

La elección y diseño de la antena es muy importante. Todos los sistemas de repetición 3G contienen una antena interna, y una externa.

Pero, ¿cómo escoger la mejor antena exterior para mejorar la recepción en un sistema de repetición, y por qué es algo tan importante?

La mejor manera de describir esto es usando una analogía. Imaginemos que estás en una fiesta, rodeado de gente que charla.

¿Qué es lo que está pasando?


Todo el mundo está hablando en la fiesta e incluso es difícil oír a la persona que tienes enfrente cuando habla con voz suave. Tu oído es una “antena”, por lo que has de girar la cabeza para escuchar lo que dice. La señal no es todavía suficientemente buena, así que, para mejorar la recepción, decides usar un cono, de forma similar al de un megáfono: pon el extremo pequeño en tu oreja, y el punto más abierto del cono, el más grande, cerca de la persona con voz suave: ahora ya puede escuchar lo que está diciendo esa persona, y cómo el ruido ambiental de todas las demás personas que están hablando se ha reducido de forma notable.

Si el oído es “una antena”, el cono tipo megáfono es un amplificador, ya que consigue aumentar la ganancia de la antena y mejorar la recepción. De la misma forma, los resultados de una antena de ganancia bien diseñada son que se consigue «escuchar» más nítidamente la señal que deseamos, y menos las señales que no nos interesan. Pero hay que tener cuidado cuando decidimos apuntar hacia una antena con una ganancia mucho mayor.

StellaDoradus suministra de forma estándar una antena exterior direccional, es decir, que hay que apuntar hacia las torres o antenas de repetición de la compañía operadora de nuestro móvil. Sin embargo, es una antena de ganancia media. Esto significa que la antena no falla demasiado si apuntas hacia una dirección ligeramente alejada de la torre.

El Laser es una antena especial parabólica de estrecho ancho de haz fabricada por Stella Doradus. Esta antena especial tiene un ancho de haz ultraestrecho con lóbulos laterales extremadamente reducidos. La antena Laser es capaz de reducir significativamente la señal de todas las otras torres mientras aumenta la señal de la torre en el haz estrecho principal.

También ofrecemos antenas que tienen una mayor ganancia y amplificación, para ser utilizadas en zonas en donde existe una cobertura muy débil (sería como tratar de escuchar a una persona que habla muy bajo justo en el otro extremo de una habitación ruidosa: en este caso necesitarías un cono, como un megáfono, bastante grande para poder mejorar la recepción y recibir bien esa conversación).

Si no quieres realizar el esfuerzo de señalar hacia la antena, o si necesitas conectarte a varias estaciones base al mismo tiempo, entonces es recomendable hacerse con una antena omnidireccional; pero hay que tener un aspecto esencial en mente, y es que este proceso puede hacer aumentar el ruido total que experimentan los repetidores.

Debes estar en un área con una fuerte señal para poder usar una antena omnidireccional.

Nota: el usar un cono tipo megáfono en una fiesta para poder escuchar a alguien que habla bajo, te ayudará a mejorar la recepción, pero puede dar lugar a una importante reducción de tu reputación social.

Blogs
Smartphones con la mejor recepción telefónica en 2023.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria. Podemos…

Llevando la Señal Móvil a un Refugio Antiaéreo.

Los conflictos militares en todo el mundo, especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania en…

No instale una antena omni en una ciudad.

Las personas a menudo creen que al instalar una antena omnidireccional en una ciudad, tendrán…

¿Está su negocio preparado para la sociedad con pagos digitales?

Los consumidores de todo el mundo se dan cuenta de que el efectivo y las…