La instalación de sistemas de repetidor incluye algunos pasos críticos, como la instalación de la antena exterior, la ubicación de la antena interior y la configuración de los repetidores de señal. En cualquier caso, uno de los pasos más desafiantes es la instalación de las antenas interiores. Te podrías preguntar: ¿Por qué es tan desafiante?

Cuando instala las antenas interiores, el instalador tiene que decidir qué tipo de antenas utilizar y dónde situarlas en el interior del edificio. Si las antenas no se instalan bien, puede haber una importante reducción en la señal móvil. La buena noticia es que los instaladores cuentan con herramientas profesionales para instalar las antenas correctamente. Recomendamos utilizar la herramienta de prueba de Stella Doradus, que ha sido diseñada y fabricada por los ingenieros de Stella Doradus. Sin medidores profesionales de señal como, un analizador de espectro, es casi imposible detectar la degradación de la señal móvil en interiores. A consecuencia de esto, los usuarios, en el interior del edificio, sufrirán llamadas perdidas y velocidades de datos mediocres.

En este artículo examinaremos con detalle la colocación de antenas interiores en diferentes escenarios. Explicaremos qué tipos de antenas interiores funcionarán mejor en cada escenario, y dónde colocarlas para un resultado óptimo.

Escenario 1. Pasillos.

Antena omni Stella Doradus instalada en un edificio de oficinas.

Los pasillos que recorren los edificios comerciales son habitualmente largos y estrechos. Asimismo, a menudo tienen falsos techos. Así que, ¿dónde debería colocar una antena interior el instalador?

Normalmente se instala una antena omni en el falso techo. La antena debe colocarse en el centro del pasillo. Cada antena a 15m. de la siguiente, a lo largo del centro del pasillo.

Si las antenas se instalan hacia un lado y pegadas a la pared, hasta la mitad de la señal se va a perder en la pared, en lugar de ir a lo largo del pasillo, por donde camina la gente.

Recuerda asegurarte de que no haya obstáculos cerca de las antenas, particularmente objetos metálicos como soportes de la iluminación, ventiladores y señales. Como ya sabes, los obstáculos cerca de las antenas reducen considerablemente la propagación de la señal.

Escenario 2. Grandes espacios en oficinas con falso techo.

Las habitaciones grandes de las oficinas normalmente tienen una altura hasta el falso techo de unos 2,2m y un área de unos 5x5m, o menos.

En este caso recomendamos instalar una antena omni en el techo, en el centro de la habitación. Nuevamente debes mantener la antena libre de cualquier obstáculo, y en una posición céntrica.

Escenario 3. Habitaciones en oficinas sin falso techo.

Antena de panel Stella Doradus instalada en un edificio de oficinas

En este caso, en el que no hay un falso techo, recomendamos situar una antena tipo panel en la pared. La antena de panel se ha de instalar a una altura de entre 2 y 3m.

Escenario 4. Habitaciones con techos altos. Plantas de fabricación.

Si estás instalando un sistema repetidor en espacios que tienen techos altos (entre 5 y 8m de altura), deberías elegir entre las siguientes dos opciones.

Opción 1: antenas tipo panel en las columnas de la estructura.

Si hay columnas de la estructura situadas hacia el centro del espacio, podrías instalar hasta 3 antenas de panel en estas columnas, en 3 direcciones, separadas 120º entre sí. Estas antenas se pueden instalar a unos 2 o 3m de altura.

Opción 2: antenas tipo panel en el techo.

Otra opción es instalar las antenas tipo panel en el techo, orientadas directamente hacia abajo, de forma similar a como se instalan los paneles de iluminación. La distancia entre paneles debe ser de aproximadamente entre 15 y 20m.

Opción 3: antenas Yagi.

Antenas Yagi Stella Doradus instaladas en una planta de fabricación

Si solo se necesita cobertura en lugares concretos, se pueden instalar antenas Yagi de forma selectiva para «apuntar» hacia los lugares deseados. La señal de una antena Yagi es más direccional que la de una tipo panel. Se puede comparar con el haz de luz de una linterna. Una puede proyectar este haz de luz sobre la zona deseada.

Escenario 5. Grandes espacios abiertos con techos de 12m de altura. Plantas de fabricación.

En el caso de grandes espacios abiertos con techos muy altos, solo se puede considerar el uso de antenas Yagi. En este caso, las Yagis se pueden instalar en la parte más alta del techo, orientadas hacia abajo con una inclinación de entre 30 y 45º, dependiendo de la zona a cubrir.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo, y lo hayas encontrado útil. Echa un vistazo a nuestro Área para instaladores si estás interesado en convertirte en un Instalador Stella certificado.
Si tienes cualquier pregunta durante la instalación de un sistema repetidor Stella Doradus, por favor, contacta con nosotros.