Elige tu Idioma:

Stella Doradus
Blogs

Cómo instalar correctamente las antenas interiores.

La instalación de sistemas de repetidor incluye algunos pasos críticos, como la instalación de la antena exterior, ubicación de la antena interior y configuración de los repetidores de señal. En cualquier caso, uno de los pasos más retantes es la instalación de las antenas interiores. Te podrías preguntar: exactamente, ¿por qué es tan retante?

Cuando instala las antenas interiores, el instalador tiene que decidir qué tipo de antenas utilizar y dónde situarlas en el interior del edificio. Si las antenas no se instalan bien, puede haber una importante reducción en la señal móvil. La buena noticia es que los instaladores cuentan con herramientas profesionales para instalar las antenas correctamente. Recomendamos utilizar la herramienta de prueba de Stella Doradus, que ha sido diseñada y fabricada por los ingenieros de Stella Doradus. Sin medidores profesionales de señal, como un analizador de espectro, es casi imposible detectar la degradación de la señal móvil en interiores. A consecuencia de esto, los usuarios, en el interior del edificio, sufrirán llamadas perdidas y velocidades de datos mediocres.

En este artículo examinaremos con detalle la colocación de antenas interiores en diferentes escenarios. Explicaremos qué tipos de antenas interiores funcionarán mejor en cada escenario, y dónde colocarlas para un resultado óptimo.

Escenario 1. Pasillos.

Antena omni Stella Doradus instalada en un edificio de oficinas.

Los pasillos que recorren los edificios comerciales son habitualmente largos y estrechos. Asimismo, a menudo tienen falsos techos. Así que, ¿dónde debería colocar una antena interior el instalador?

Normalmente se instala una antena omni en el falso techo. La antena debe colocarse en el centro del pasillo. Cada antena a 15M. de la siguiente, a lo largo del centro del pasillo.

Si las antenas se instalan hacia un lado y pegadas a la pared, hasta la mitad de la señal se va a perder en la pared, en lugar de ir a lo largo del pasillo, por donde camina la gente.

Recuerda asegurarte de que no haya obstáculos cerca de las antenas, particularmente objetos metálicos como soportes de la iluminación, ventiladores y señales. Como ya sabes, los obstáculos cerca de las antenas reducen considerablemente la propagación de la señal.

Escenario 2. Grandes espacios en oficinas con falso techo.

Las habitaciones grandes de las oficinas normalmente tienen una altura hasta el falso techo de unos 2,2M., y un área de unos 5x5M, o menos.

En este caso recomendamos instalar una antena omni en el techo, en el centro de la habitación. Nuevamente debes mantener la antena libre de cualquier obstáculo, y en una posición céntrica.

Escenario 3. Habitaciones en oficinas sin falso techo.

Antena de panel Stella Doradus instalada en un edificio de oficinas

En este caso, en el que no hay un falso techo, recomendamos situar una antena tipo panel en la pared. La antena de panel se ha de instalar a una altura de entre 2 y 3M. Debe inclinarse hacia abajo en unos 5º, apuntando hacia el sitio donde se espera que haya más usuarios.

Es muy importante inclinar la antena hacia abajo. De lo contrario, la mayor parte de la energía emitida desde la parte frontal de la antena pasará por encima de las cabezas de los usuarios, y no hacia ellos.

Escenario 4. Habitaciones con techos altos. Plantas de fabricación.

Si estás instalando un sistema repetidor en espacios que tienen techos altos (entre 5 y 8M. de altura), deberías elegir entre las siguientes dos opciones.

Opción 1: antenas tipo panel en las columnas de la estructura.

Si hay columnas de la estructura situadas hacia el centro del espacio, podrías instalar hasta 3 antenas de panel en estas columnas, en 3 direcciones, separadas 120º entre sí. Estas antenas se pueden instalar a unos 2 ó 3 M. de altura, inclinadas hacia abajo.

Opción 2: antenas tipo panel en el techo.

Otra opción es instalar las antenas tipo panel en el techo, orientadas directamente hacia abajo, de forma similar a como se instalan los paneles de iluminación. La distancia entre paneles debe ser de aproximadamente entre 15 y 20M.

Opción 3: antenas Yagi.

Antenas Yagi Stella Doradus instaladas en una planta de fabricación

Si solo se necesita cobertura en lugares concretos, se pueden instalar antenas Yagi de forma selectiva para «apuntar» hacia los lugares deseados. La señal de una antena Yagi es más direccional que la de una tipo panel. Se puede comparar con el haz de luz de una linterna. Una puede proyectar este haz de luz sobre la zona deseada.

Escenario 5. Grandes espacios abiertos con techos a 12M. de altura. Plantas de fabricación.

En el caso de grandes espacios abiertos con techos muy altos, solo se puede considerar el uso de antenas Yagi. En este caso, las Yagis se pueden instalar en la parte más alta del techo, orientadas hacia abajo con una inclinación de entre 30 y 45º, dependiendo de la zona a cubrir.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo, y lo hayas encontrado útil. Echa un vistazo a nuestro Área para instaladores si estás interesado en convertirte en un Instalador Stella certificado.
Si tienes cualquier pregunta durante la instalación de un sistema repetidor Stella Doradus, por favor, contacta con nosotros.

Blogs
Las 7 razones por las que nunca deberías comprar un repetidor de móvil chino

Estar sin señal en el móvil es frustrante … … sobre todo...

Disipando los mitos de los teléfonos móviles

Desde que los teléfonos móviles se han convertido en parte de la...

Stella Doradus - balancing the signal from several operators diagram
Amplificadores de señal móvil - indicaciones para equilibrar la señal de varias operadoras durante la instalación

Al instalar un sistema repetidor móvil, es importante asegurarse de que la...

¿Qué teléfono tiene la mejor recepción en 2022?

¿Estás buscando un nuevo móvil para comprar? Antes de decidirte, podrías querer...