Elige tu Idioma:

Stella Doradus
Blogs

Todo lo que necesita saber sobre la congestión de la red

Las redes móviles son similares a las carreteras: te ayudan a mantenerte conectado con las personas y los lugares que más te importan. Y al igual que las carreteras, están sujetas a congestión. La congestión de la red ocurre cuando la infraestructura existente no puede hacer frente a la cantidad de usuarios que acceden a ella. En el mundo del automóvil, esto provoca atascos de tráfico y coches atascados. En el mundo móvil, el impacto de la congestión de la red es muy similar.

Cuando una red móvil está al máximo de su capacidad, su rendimiento inevitablemente caerá. En general, la disminución más notable en el rendimiento se observa en las velocidades de datos. Su conexión 3G que generalmente es rápida puede reducirse a un rastreo doloroso, o puede que ni siquiera funcione en absoluto. Lo mismo ocurre en la red 4G, aunque es menos habitual, por ahora. La red 4G eventualmente experimentará problemas de congestión de la misma manera que las redes 3G y GSM. Esta situación estará constantemente en un estado de flujo a medida que más dispositivos se unan a la red.

4G, por el momento, es menos popular que 3G. Esto significa que hay menos personas conectadas a la red 4G, lo que en general significa menos tráfico. Es cierto que la mayoría de los usuarios de la red 4G utilizan sus datos de forma diferente a un usuario de 3G. Por ejemplo, un usuario de 4G es capaz de realizar más tareas con gran cantidad de datos, como la transmisión de TV HD en vivo o películas, pero a pesar de esta actividad con más recursos, la red 4G tiene un ancho de banda lo suficientemente grande como para hacer frente. Dicho esto, a medida que más usuarios cambien a 4G, la cuota de ancho de banda que se asigna a un dispositivo disminuirá. Es posible que obtenga velocidades súper rápidas ahora, pero cuando la red se sature tanto como con 3G, el rendimiento inevitablemente disminuirá.

Los datos 4G ilimitados tienen sus desventajas

Los problemas surgen cuando la red móvil alcanza su límite absoluto en términos de la cantidad de datos que puede transferir en un momento dado. Algunos proveedores de telefonía móvil 4G han tratado de abordar este problema ofreciendo únicamente contratos con límites de datos. EE, Vodafone y O2 no ofrecen «datos ilimitados» en sus redes móviles porque «los consumidores comienzan a darse cuenta de que los planes ilimitados no siempre son los más adecuados».

Pero ¿por qué es este el caso? ¿Seguramente tener datos ilimitados siempre superaría las alternativas más restrictivas con límite de datos? Bueno, no necesariamente. Ofrecer datos ilimitados puede fomentar la congestión de la red. Si mucha gente quiere acceder a los servicios de datos al mismo tiempo, la red podría convertirse en un cuello de botella.

Mediante el uso de límites de datos, las redes alientan a los usuarios a acceder a los datos a través de otras redes inalámbricas, principalmente WiFi, lo que reduce la carga en la red móvil. Es posible que no piense que cargar una noticia, ver rápidamente un video de YouTube o descargar una presentación para el trabajo es un gran problema, porque, en general, la cantidad de datos utilizados es relativamente baja. Sin embargo, si miles y miles de personas están haciendo esto al mismo tiempo, la cantidad de datos que se transfieren aumenta rápidamente.

Piensa en ciudades grandes y edificadas. Están densamente poblados, especialmente en áreas donde hay muchas oficinas y pisos de gran altura. La ciudad de Londres es conocida por tener problemas de red que se derivan de tener demasiadas personas en la misma área que desean hacer llamadas y navegar por la web al mismo tiempo. Esto es similar a lo que se ve durante la Copa Mundial de fútbol cuando la nación se prepara una taza de té durante el medio tiempo: la red no puede hacer frente a la demanda que se le impone, lo que los lleva a tomar medidas de precaución, al igual que el móvil líder. las redes tienen.

El quid principal de este problema es que todos estos móviles, si están en la misma red, intentarán conectarse al mismo mástil de red. Este mástil es entonces responsable de distribuir el ancho de banda de la red entre todos sus usuarios; cuantos más usuarios se conectan al mismo mástil, menos ancho de banda hay para todos.

¿Cuándo es probable que ocurra la mayor congestión?

Esta es una pregunta difícil de responder, ya que depende de dónde estarán las personas a lo largo del día y qué harán en la red móvil. Sin embargo, dentro de las áreas comerciales, como los complejos de oficinas, la congestión inevitablemente ocurrirá durante la jornada laboral, cuando la mayoría de las personas se encuentran en el área. Por lo general, los momentos más concurridos del día son durante el almuerzo y alrededor de las 5:30 p. m.; momentos en los que los trabajadores tienen libertad para revisar sus teléfonos y navegar por la web.

Por otro lado, la congestión también podría ocurrir en el hogar, entre el final de la jornada laboral y cuando las personas se acuestan, aproximadamente entre las 6 p. m. y las 11 p. m. Para muchas personas, esto no será un problema en absoluto. Los mástiles de transmisión que dan servicio a las áreas en las que viven se distribuirán metódicamente, es decir, la carga se reparte entre ellos. Se vuelve problemático si los mástiles de la red no pueden hacer frente a la cantidad de usuarios que se conectan a ellos, como es el caso de la ciudad de Londres. Sin embargo, esta área tiene una cantidad increíblemente alta de personas durante el día. La mayoría de las áreas no tienen ni de cerca esta cantidad de estrés en la red.

busy train station
La congestión de la red puede ocurrir en espacios públicos concurridos, como las grandes estaciones de tren.

¿Cómo puedo saber si la red está congestionada?d?

Es importante darse cuenta de que la congestión solo se producirá realmente en las ciudades ocupadas. Es poco probable que las ciudades ocupadas y otras áreas menos pobladas sufran problemas de congestión.

En primer lugar, determine si sus problemas están relacionados con la señal o la congestión. Si su dispositivo muestra más de tres barras de recepción, entonces sabe que no hay problemas con la señal en su área.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta la hora del día en la que está experimentando problemas. Si se encuentra dentro de los períodos problemáticos descritos anteriormente (especialmente alrededor de las 5:30 p. m.), es posible que tenga problemas de congestión.

La congestión de la red puede afectar el rendimiento de su dispositivo móvil en un par de niveles:

  1. Las velocidades de datos pueden variar significativamente. El tiempo que lleva cargar una página web o completar una descarga aumentará debido al menor ancho de banda que recibe su teléfono de la red móvil.
  2. Llamadas caídas o fallidas, aunque su teléfono tenga señal. Nuevamente, es posible que simplemente no haya suficiente espacio en la red para conectar su llamada. Es importante tener en cuenta que esto no está relacionado con la señal móvil.
  3. No se pueden enviar ni recibir textos, a pesar de tener buena señal. Esta es una situación similar a las llamadas caídas y fallidas. Si la red móvil está llena, algo tan simple como enviar un mensaje de texto podría fallar.

Un buen ejemplo de congestión en la red ocurre en la víspera de Año Nuevo. Llegan las 12 a.m., millones y millones de personas envían sus mejores deseos a amigos y familiares a través de llamadas, mensajes de texto y mensajes con imágenes, todos los cuales se envían desde dispositivos móviles. Inevitablemente, muchos de estos no se envían (o se conectan) o tardan mucho, mucho más de lo normal en enviarse.

Blogs
Cómo instalar correctamente las antenas interiores.

La instalación de sistemas de repetidor incluye algunos pasos críticos, como la...

Las 7 razones por las que nunca deberías comprar un repetidor de móvil chino

Estar sin señal en el móvil es frustrante … … sobre todo...

Disipando los mitos de los teléfonos móviles

Desde que los teléfonos móviles se han convertido en parte de la...

Stella Doradus - balancing the signal from several operators diagram
Amplificadores de señal móvil - indicaciones para equilibrar la señal de varias operadoras durante la instalación

Al instalar un sistema repetidor móvil, es importante asegurarse de que la...