Elige tu Idioma:

Buscar
Stella Doradus
Blogs

Protocolos para voz – VoWiFi vs. VoLTE vs. 3G vs. GSM

Woman hand using smart phone with wifi icon abstract background

VoWIFI – Voz sobre WiFi (llamadas por WiFi). Un servicio de voz que permite a los usuarios efectuar y recibir llamadas usando una conexión inalámbrica a Internet (WiFi), en vez de usar señal celular.

VoLTE – Voz sobre LTE (evolución a largo plazo). (Llamadas 4G). Esta tecnología ofrece la posibilidad de hacer llamadas de voz a través de la red móvil LTE/4G.

3G (HSPA o acceso a paquetes a alta velocidad) (símbolo H+) – permite hacer llamadas de voz y una velocidad de Internet entre 10 y 100 Mb/s. Es suficiente para un uso normal de datos, como para correo electrónico y aplicaciones de mensajería que incluyan vídeo.

GSM (2G) – (sistema global para comunicaciones móviles). Este es un estándar que especifica cómo funcionan las redes celulares 2G (de segunda generación). El GSM supuso una mejora significativa sobre la primera generación de redes celulares, y constituyó la transición de las telecomunicaciones analógicas a las digitales. Hoy día las redes 2G son significatívamente más lentas que las otras redes celulares, y en varios países las redes 2G están siendo desconectadas.

Actualmente hay 4 protocolos principales para la transmisión de voz en móviles. VoWiFi (llamadas por WiFi), VoLTE (llamadas 4G), 3G y GSM.

El GSM es el protocolo original, que existe nada menos que desde antes de los 80. Se ha mejorado durante muchos años, y todavía es un servicio muy fiable y muy utilizado en la actualidad. A medida que han evolucionado las nuevas generaciones de protocolos (2G/3G/4G/5G), la calidad de las comunicaciones de voz ha mejorado.

Hay una mejora palpable de la calidad de la voz entre el GSM (2G) y el 3G, por ejemplo. La mejora en la calidad es menos notable, pero todavía apreciable entre el 3G y el 4G (en el 5G es similar al 4G).

Estas mejoras entre una generación y la siguiente se deben principalmente a unos algoritmos más sofisticados y a un mayor ancho de banda.

Servicios Celulares Vs. Servicio WiFi

Hay una diferencia esencial entre las llamadas GSM/3G/4G y las llamadas por WiFi.

GSM/ 3G/ 4G son todos servicios celulares que utilizan torres de telefonía móvil, mientras que las llamadas por WiFi son un servicio de datos que utiliza ethernet local o WiFi. Hay diferencias esenciales, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

La diferencia principal es que las llamadas por WiFi utilizan el router WiFi de casa y no es necesaria ninguna tarjeta SIM, mientras que las llamadas GSM/3G/4G no necesitan un router WiFi. En vez de eso, el teléfono se conecta directamente a la torre de la operadora móvil, para lo que se necesita una tarjeta SIM.

El Servicio de Llamadas más Estable para un edificio.

Todos los servicios de llamadas dependen de la disponibilidad de una señal de buena calidad. Si la señal es débil, el servicio será débil. Algunos sistemas son más eficaces proporcionando señal de calidad por todo un edificio que otros.

Repetidores WiFi o Puntos de Acceso

Normalmente se utilizan puntos de acceso WiFi para distribuir la señal WiFi por todo el edificio. Los clientes pueden registrarse en la red WiFi y entonces utilizar las llamadas por WiFi. Sin embargo es un reto importante instalar estos puntos de acceso de tal forma que proporcionen una cobertura eficaz por todo el edificio. Hay muchas limitaciones en el estándar WiFi que pueden causar puntos negros. Los clientes que utilizan VoWiFi a menudo terminan teniendo que ser muy conscientes de dónde está el router WiFi y se aseguran de estar cerca de él para llamadas importantes. No es una solución aceptable para el mercado empresarial.

Repetidores celulares

Las operadoras móviles han pasado los últimos 40 años trabajando en algoritmos y tecnología para garantizar que las llamadas permanecen conectadas incluso en los entornos más exigentes. En lo relativo a cobertura para llamadas de calidad dentro de un edificio, la cobertura celular es muy superior a la cobertura WiFi. La celular no solo dispone de muchas más frecuencias entre las que elegir para mantener la llamada conectada (700MHz.-3500MHz.), sino también de varios servicios (2G/3G/4G/5G). El sistema celular puede utilizar llamadas 4G, 3G o GSM para mantener la llamada conectada.

Celular

Ventajas de las llamadas GSM

  • Servicio muy estable – comprobado a lo largo de mucho tiempo
  • Puede mantener las llamadas en situaciones de señal débil.
  • Funciona en todos los teléfonos y dispositivos IOT.
  • Bajo consumo.
  • Los repetidores pueden amplificar el GSM por todo el edificio.

Inconvenientes de las llamadas GSM

  • La calidad de la llamada no es impresionante, comparada con otros servicios.

Ventajas de las llamadas 3G(H+)

  • Buena calidad de llamada – mejor que con GSM pero peor que con 4G.
  • Mejor que 4G para mantener las llamadas en áreas con señal débil, pero no tanto como GSM.
  • Los repetidores pueden amplificar 3G por todo el edificio.
  • Todos los teléfonos pueden usar las llamadas 3G.

Inconvenientes de las llamadas 3G

  • No tan bueno como el GSM para mantener una llamada en zonas de señal débil.

Ventajas de las llamadas 4G (voLTE)

  • Rápida configuración de la llamada
  • Muy buena calidad de llamada.
  • Los repetidores pueden amplificar las llamadas 4G por todo el edificio.
  • Todos los teléfonos nuevos preferirán utilizar llamadas 4G porque utilizan el espectro con mayor eficacia.

Inconvenientes de las llamadas 4G

  • No están disponibles en los teléfonos más antiguos.
  • No tan estables como con GSM (en zonas con señal débil, GSM y 3G funcionarán mejor)

WiFi

Ventajas de las llamadas por WiFi:

  • Solución rentable precio/calidad para usar en casa, ya que los routers son baratos.

Inconvenientes de las llamadas por WiFi:

  • Cuando pasa del interior al exterior del edificio, la llamada se cortará, ya que el usuario cambia de llamada por WiFi a llamada 4G.
  • El roaming NO está disponible. Las llamadas por WiFi están restringidas al país de origen.
  • Solo son eficaces cuando el usuario está dentro del alcance del router; requieren una señal potente.
  • SI más gente está utilizando el router al mismo tiempo, la llamada podría cortarse.
  • No son eficaces para los edificios más grandes; el sistema es difícil de escalar con eficacia.
  • Problemas de seguridad/privacidad en WiFi público. El WiFi público corre el riesgo de ataques MITM («hombre en el medio»).
  • Los sistemas de WiFi público requieren una administración compleja, gestionando los registros/sesiones/datos de todos.
  • Potenciales riesgos legales al gestionar las sesiones registradas de los clientes.
  • Las llamadas por WiFi NO son gratis. Las operadoras cobran normalmente cada llamada, como si fuera una llamada celular.
  • No se pueden enviar o recibir mensajes de texto usando llamadas por WiFi.

En Stella Doradus ofrecemos una gama de soluciones de repetidor para ayudar a los instaladores a tomar una decisión meditada que optimice el canal de comunicación para unos dispositivos determinados. Estos pueden diferenciarse en términos de cobertura, facilidad de instalación y posibilidades de control remoto. Aprende más visitando nuestra Zona de instaladores.

Blogs
Smartphones con la mejor recepción telefónica en 2023.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria. Podemos…

Llevando la Señal Móvil a un Refugio Antiaéreo.

Los conflictos militares en todo el mundo, especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania en…

No instale una antena omni en una ciudad.

Las personas a menudo creen que al instalar una antena omnidireccional en una ciudad, tendrán…

¿Está su negocio preparado para la sociedad con pagos digitales?

Los consumidores de todo el mundo se dan cuenta de que el efectivo y las…