Antecedentes
Instalación de un Sistema Repetidor multi-operadora en el Aeropuerto Bale Mulhouse, para amplificar 2G, 3G y 4G en un aparcamiento de 6 plantas con 2.800 plazas y 59.000M2.
El aeropuerto Bale Mulhouse es un aeropuerto internacional en la región de Alsacia, en Francia. Limítrofe con 3 países, Francia, Suiza y Alemania, es un concurrido aeropuerto internacional con líneas aéreas de bajo coste, y también vuelos intercontinentales de larga distancia.
Viajeros de todas las partes del mundo pasan por este aeropuerto, con cifras récord de 9 millones de personas en 2019.
El Reto
Se construyó un aparcamiento de varias plantas, con capacidad para 2800 coches, para que los viajeros en tránsito pudiesen aparcar. Sin embargo, la estructura de acero del edificio, con suelos de hormigón y mallas metálicas cubriendo las paredes, hicieron que el edificio funcionase como una caja de Faraday, impidiendo que la señal de las operadoras móviles penetrara en el aparcamiento. Ni los visitantes ni el personal del aparcamiento podían usar sus teléfonos móviles. Esto supuso un gran problema de seguridad y salud para los visitantes, ya que los aparcamientos pueden ser sitios apartados en caso de necesitar ayuda. También era una molestia para los visitantes, ya que no podían acceder a datos para confirmar sus vuelos o hacer llamadas para organizar la recogida de personas. Por último, todos los parquímetros electrónicos confiaban en la señal celular, y no funcionarían en el aparcamiento, y la oficina del guardia de seguridad no tenía señal en absoluto. Era un punto ciego de comunicaciones.
La Dirección del aeropuerto se dirigió a – Topsat – un integrador certificado por Stella Doradus que tiene una amplia experiencia en resolver problemas de señal móvil.
La Solución
La Dirección necesitaba una solución que proporcionase voz y datos a todos los visitantes del aparcamiento. También debía garantizar que los parquímetros electrónicos funcionarían, y que el sistema abarcaría todas las zonas, 59.000M2 en 6 plantas. Como los Repetidores Stella cumplían todos estos requisitos, Topsat eligió el Sistema DAS Stella.
Este aparcamiento de varias plantas era un reto debido a la extensión del edificio: 290M. de largo y 6 pisos de alto. Topsat estudió cuidadosamente los datos para asegurarse de que el emplazamiento de las antenas cubriría todas las zonas. Se decidió que se realizarían 4 instalaciones independientes de repetidor con 4 antenas Yagi para asegurar que la longitud de los cables no excediera el máximo recomendado. Los amplificadores de línea admitían la instalación de cables de 150M. entre la antena exterior y las antenas interiores. Se instaló una combinación de antenas omni en los techos y antenas tipo panel en las paredes para brindar cobertura en los distintos tipos de ubicaciones.
Se instaló el siguiente equipo:
- 1 Antena exterior tipo panel
- Antenas exteriores Yagi
- 5 iRepeaters iR6
- 25 Amplificadores de línea 800 / 900 / 2100 MHz
- 5 Antenas interiores tipo panel
- 85 Antenas interiores omni-direccionales en los techos
- 29 Cajas estancas
- 4200 m cable SD 400
Tiempo de instalación: 3 semanas, con 2 personas
El Resultado
Ahora se dispone de completa señal móvil en todas las zonas del aparcamiento y en las oficinas de los guardias, facilitando completa señal para voz y datos súper-rápidos para todo el personal y visitantes, y también señal para dispositivos GSM como los terminales de pago Visa y las máquinas de los parquímetros electrónicos.
La Dirección quedó muy satisfecha al ver sus problemas de comunicación resueltos tan eficazmente y rápido.