Antecedentes
Verallia es una gran compañía internacional que fabrica y recicla botellas de cristal. Tiene plantas de producción y centros de procesamiento en 11 países por todo el mundo.
Las instalaciones de Gazzo Veronese son un inmenso almacén, y los pasillos se rellenan con palets llenos de botellas, apilados desde el suelo hasta el techo.
En esta planta hay muchas carretillas elevadoras funcionando las 24 horas del día por el interior de la fábrica todos los días. Unos iPads situados en estas carretillas escanean códigos QR y suben los datos a un servidor. Se necesitan datos móviles para el proceso de escaneado, y en este gran almacén hay una débil señal móvil, con lo que los escaners solo funcionan en ciertas zonas (bajo las claraboyas) y los datos se transmiten imperdonablemente lentos. Esta débil señal ocasionaba enormes dificultades y retrasos al funcionamiento de la planta, costándoles tiempo y dinero.
La Dirección contactó con One Direct, un integrador certificado por Stella Doradus, para que les ayudasen a resolver sus problemas.
Los Retos
La Dirección necesitaba que las carretillas elevadoras pudieran escanear los palets rápidamente, pudiendo enviar los datos sin problemas desde sus iPads integrados. También se necesitaba recepción de telefonía móvil para que el personal y visitantes pudieran hacer llamadas y usar Internet para las muchas apps que necesitan para su trabajo diario: reuniones por Zoom, pagos móviles, toma de fotos de productos, etc.
La Solución
En un gran almacén como este, normalmente se instala un sistema repetidor que amplifique 800+900MHz (voz y datos 4G) porque la señal en estas frecuencias más bajas cubre el doble de la distancia. Sin embargo, después comprobar el edificio con la herramienta Stella TestTool, se encontraron con que en este almacén, las claraboyas y el techo permitían la entrada al almacén de una débil señal de 1800MHz. Por lo tanto, era esencial amplificar también 1800Mhz. Se requería un sistema repetidor de 5 bandas para prover de señal a los iPads y a los teléfonos. Esto garantizaría que se amplificarían todas las frecuencias de todas las operadoras. Se eligieron iRepeaters para poder monitorear y controlar el sistema de forma remota.
Debido a la altura de los techos (15M.), se instalaron antenas Yagi de alta ganancia cada 15M., proyectando señal hacia cada pasillo. Todas las antenas Yagi se instalaron con una inclinación de 45 grados hacia abajo.
En el exterior del edificio se instaló una antena de muy alta ganancia, la Antena Stella Laser, para compensar la gran longitud de los cables. Esta antena tiene un ancho de haz muy estrecho, lo que le facilita recibir la señal desde una torre específica, ignorando las de otras torres no deseables.
Los equipos instalados:
Los equipos instalados en este edificio fueron:
- 2x Antenas Laser para exterior.
- 2x iRepeaters de 6 bandas iR6.
- 10x Amplificadores de línea L5-O
- 40x Antennas Yagi de interior.
- 400M. de cable LMR600.
- 2000M. de cable SD400.
El Resultado
Señal móvil al completo en el almacén. Esto permitió que las tablets instaladas en las carretillas elevadoras pudieran escanear rápidamente los palets, lo cual incrementó notablemente la eficiencia en el almacén, al ahorrarse tiempo y dinero. El personal y los visitantes ahora pueden usar sus teléfonos móviles, haciendo llamadas de voz nítidas y utilizando Internet a alta velocidad.
Una Solución Preparada para el Futuro. Con la instalación de un repetidor de 5 bandas, Verallia se aseguró de que el sistema estuviese preparado para el futuro, usando la tecnología más reciente que las operadoras móviles utilicen. Por ejemplo: cuando Vodafone mejore su red, Verallia se beneficiará también automáticamente de esas mejoras.