¿Cómo averiguar con exactitud la longitud máxima del cable a instalar entre la antena exterior y el repetidor?
En todos los kits de repetidor Stella Doradus incluimos un cable estándar de 15 M. de largo, para instalarlo entre la antena exterior y el repetidor. Esto es satisfactorio para la mayoría de los clientes.
Sin embargo, a veces sería útil instalar en su lugar un cable de mayor longitud. Quizá el tejado está muy lejos de la zona donde necesitas cobertura móvil, y necesitas instalar un cable largo. En muchas instalaciones profesionales se da este caso.
Ahora tenemos un método que puedes utilizar para calcular esta longitud máxima con mayor precisión. En muchos casos, te encontrarás con que esta longitud es muy superior a 15 M.
La herramienta clave que necesitarás es un i-Repetidor. El i-Repetidor tiene una pantalla LCD que te dirá la «pérdida total» en dBs para cada frecuencia. Una vez sabes esto, es fácil calcular la longitud máxima del cable.
Comencemos:
- Dirígete al tejado con una antena Yagi, un i-repetidor y una fuente de alimentación para el i-repetidor.
- Apunta la antena Yagi hacia la torre adecuada más cercana.
- Enchufa el i-repetidor y conecta la antena Yagi al puerto de la antena exterior.
- En el LCD, presiona «Menu» y haz click en «Página dB». Toma nota de los valores de «Pérdida total» para cada frecuencia.
¡Eso es todo!
Analizando los datos:
Esos valores de «Pérdida total» son la cantidad de atenuación que el repetidor está ejerciendo sobre la señal debido a que la señal es demasiado potente. Debes concentrarte en la frecuencia más alta de las que intentas proporcionar con esta instalación.
- Si estás instalando un repetidor LG (800Mhz, 900Mhz), solo te tienes que concentrar en los 900Mhz.
- Si estás instalando un sistema GDW (900Mhz, 1800Mhz, 2100Mhz), solo te fijarás en los 2100Mhz.
REGLA: es más difícil conseguir que las altas frecuencias viajen a través del aire o cables.
Los 2100Mhz se atenuarán más en el cable que los 900Mhz, así que diseñar un sistema que incorpore 2100Mhz (o 2600Mhz) será más complicado, y descubrirás que la longitud máxima de cable deberá ser más corta.
Viendo el ejemplo de la imagen de arriba, veremos una pérdida total en dB de 16dB para los 2100Mhz.
Este es un valor grande para 2100Mhz, y sería un caso típico en zonas urbanas.
Como pretendemos instalar un sistema GDW (W=2100Mhz), necesitamos fijarnos en los 2100Mhz.
Cálculo:
REGLA: hay una pérdida de 0.2dB por metro a 2100Mhz utilizando cable SD400 (el cable estándar que suministramos).
Así que dividimos la cifra de Pérdida total en dB por 0.2 para obtener la longitud máxima del cable: 16 / 0.2 = 80
Así que podemos usar un cable con una longitud de 80 M. entre la antena exterior y el repetidor.
80 M. es bastante mejor que los 15 M. indicados. Esto es muy util si necesitas llevar la señal muy dentro de un edificio (probablemente no necesitarás un pre-amplificador).
Preguntas:
¿Qué hacer si el valor de pérdida total en dB es cero?
Teóricamente, en este caso deberíamos instalar un trozo de cable de longitud cero entre la Yagi y el repetidor. Sin embargo, esto no es práctico, así que tendremos que aceptar algo de pérdida.
Por esto es por lo que incluimos un cable de 15 M. en nuestros kits de repetidor, así nos aseguramos de que no haya mucha pérdida en el caso de una señal móvil débil afuera, en el tejado del edificio.
Tenemos una nueva herramienta de diseño de repetidores online. Para usar esta herramienta online, envíanos un email a [email protected] y te prepararemos una cuenta.