El contexto
En 2023, se construyó un nuevo aeropuerto con una instalación de última generación que abarca más de 14,000 metros cuadrados. El aeropuerto fue diseñado para acomodar a más de un millón de pasajeros al año.
El problema
Como sucede con muchos edificios modernos, la estructura de acero y concreto del aeropuerto, junto con sus ventanas de triple cristal, bloqueaba por completo todas las señales móviles. Cuando el personal y los pasajeros entraban al edificio, no podían utilizar sus teléfonos móviles. Los edificios que requerían una solución inmediata para mejorar la señal al comenzar las operaciones del aeropuerto eran el Edificio de Carga, el Edificio de Administración y el Nuevo Terminal.
Dado que el aeropuerto es una zona de alto tráfico para los operadores móviles, era de interés para los operadores asegurar una red omnipresente para sus usuarios. Uno de los operadores (Orange Sierra Leona) estaba interesado en mejorar su cobertura. Para abordar este problema, la dirección de Orange en Sierra Leona se puso en contacto con Mobile Network Boosters Limited, una empresa de instalación de confianza de equipos Stella Doradus especializada en problemas de conectividad. La empresa proporcionó asesoramiento profesional sobre cómo mejorar la recepción de la señal móvil dentro del aeropuerto y los edificios adyacentes.
El objetivo
Con más de un millón de pasajeros transitando por el aeropuerto y pasando muchas horas en la terminal, era esencial que el personal y los pasajeros pudieran realizar llamadas telefónicas y tener acceso a datos de alta velocidad en todas las oficinas y áreas del piso. Se necesitaba señal móvil para que los pasajeros pudieran trabajar en la sala VIP, navegar por Internet para entretenimiento y realizar llamadas telefónicas esenciales mientras esperaban los vuelos. También era necesario en los mostradores de caja que los pagos se pudieran realizar rápidamente en los terminales de pago.
Para resolver los problemas de conectividad del aeropuerto, Mobile Network Boosters Limited instaló el sistema de repetidores iR6 de Stella Doradus, que cumplió con todos los requisitos de la dirección, incluyendo:
- Amplifica la señal de todos los operadores. Esto fue esencial debido a la gran cantidad de visitantes en tránsito, todos con diferentes operadores.
- Amplifica 5G, 4G, 3G. A medida que los operadores actualizan sus redes, el aeropuerto se beneficiará automáticamente de estas mejoras.
- Número ilimitado de usuarios simultáneos.
- Los repetidores pueden ser monitoreados de forma remota.
La solución
Aspectos importantes de esta instalación:
Con el nuevo interior elegante, era importante que todas las antenas fueran instaladas de manera discreta.
- Se instalaron antenas omni montadas en el techo en el Edificio de Administración y en las oficinas del Edificio de Carga debido a que los techos tenían aproximadamente 4 metros de altura. Las antenas también se instalaron en los mostradores de caja y en el check-in de equipajes en el Nuevo Terminal. Otra área donde se instalaron estas antenas fuera de la vista fue en el carrusel de recogida de equipajes.
- Se eligieron los iRepeaters para que la instalación pudiera ser monitoreada y gestionada de forma remota, garantizando que la señal estuviera constantemente optimizada.
Se utilizó el TestTool para verificar la señal en todas las áreas antes, durante y después de la instalación.
El equipo utilizado:
Nuevo Terminal: 4,582 metros cuadrados
- 4 antenas externas Yagi
- 4 repetidores iR6
- 14 amplificadores de línea: L5-O
- 84 antenas: antenas de panel y antenas omnidireccionales
- Cable SD400.
Edificio de Administración: 908 metros cuadrados
- 1 antena externa Yagi.
- 1 repetidor iR6.
- 4 amplificadores de línea: L5-O
- 26 antenas omnidireccionales.
Edificio de Carga: 2,395 metros cuadrados
- 1 antena externa Yagi
- 1 repetidor iR6
- 3 amplificadores de línea L5-O
- 13 antenas internas, paneles y omnidireccionales
Tiempo de instalación: Trabajo nocturno. Seis semanas. Cuatro hombres.
El resultado
La dirección está encantada con la facilidad y el alto estándar de la instalación. Con una interrupción mínima en el funcionamiento del aeropuerto, ahora se dispone de una señal móvil completa en todo el aeropuerto y las oficinas administrativas. Están particularmente satisfechos de que el aeropuerto se beneficiará automáticamente de las futuras actualizaciones que los operadores realicen en sus redes. Cuando los operadores introduzcan el 5G en la zona, el edificio estará cubierto.